Una nueva Caravana de migrantes surgió en Honduras con intención de dirigirse hacia los Estados Unidos, informaron fuentes de ese país.
Esta noche más de 200 personas lograron concentrarse en San Pedro Sula para avanzar a primera hora de mañana jueves.
Autoridades migratorias de Honduras y Guatemala establecieron comunicación ante el nuevo éxodo de personas.
Fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración indicaron que las personas que pretendan cruzar al país deberán hacerlo de manera regular y deberán cumplir los protocolos sanitarios por la pandemia del Covid.
Las autoridades de ese país señalaron que aplicarán pruebas para la detección del Coronavirus.
Apenas a principios de octubre pasado unos 4 mil hondureños intentaron llegar a México pero fueron frenados en Guatemala. Pocos lograron llegar a la frontera mexicana pero finalmente también fueron devueltos a su país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México advirtió que los éxodos migratorios como las Caravanas podrían acentuarse en el próximo año debido a la crisis en Centroamérica causada por la pandemia y por los desastres ocasionados por los huracanes.
Según algunas cifras el huracán Eta y Iota dejaron en Centroamérica 100 muertes y 2 millones de damnificados, mientras que la pandemia por Covid acumula más de 260 mil casos y más de 8 mil muertes.