Asegura AMLO que hay paz en Chiapas pese a enfrentamientos

Infored360

Chiapas. Junio 23.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en general en Chiapas hay paz y tranquilidad, pese a que en los últimos meses se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el territorio y organizaciones han denunciado ataques a comunidades indígenas y zapatistas.

Recientemente colectivos y activistas de México y el extranjero afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional advirtieron que debido a las condiciones de violencia la entidad está al borde de una “guerra civil”.

“Estamos atendiendo (los problemas), los de Frontera Comalapa, los de Chenalhó y otros problemas. Pero en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”, aseguró López Obrador.

En referencia a las agresiones en comunidades indígenas señaló que son conflictos que se están atendiendo y garantizando la presencia de autoridades como la Guardia Nacional.

“Si hay cuestiones que nosotros lamentamos mucho, a veces hay enfrentamientos de grupos, pero estamos atendiéndolos”, reiteró.

A finales de mayo la Guardia Nacional y el Ejército enfrentó a un grupo de pobladores que intentaron impedir que ingresaran a Frontera Comalapa, azotado por la violencia debido a la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, lo que ha provocado desplazamiento y desapariciones. Las fuerzas de seguridad lograron ingresar y hallaron estalas de hechos de violencia.

Sobre los indices delictivos, AMLO destacó que Chiapas está entre las entidades con menos crímenes del país. Ocupa el lugar 21 en homicidios dolosos y el penúltimo en delitos de alto impacto.

Apenas anoche, en la víspera de la visita del Mandatario, una pareja fue atacada a balazos en la capital Tuxtla Gutiérrez lo que de dejó un hombre muerto y la mujer gravemente herida.

Y cuatro días antes- el lunes- un enfrentamiento entre integrantes de un grupo de la delincuencia y fuerzas federales dejó un elemento de la Guarda Nacional y un civil muertos. Lo anterior derivó en el cateo a un rancho en el que fueron detenidos cinco personas, entre ellos una mujer, y el aseguramiento de un arsenal y vehículos.

“(Chiapas) es de los Estados con menos homicidios”, expuso el mandatario desde la conferencia mañanera en la 7a región militar en Tuxtla Gutiérrez.

Reconoció que los avances en seguridad en la entidad también se deben a la gran participación del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Es importante no descuidarnos y seguir trabajando para que no haya inseguridad ni violencia en Chiapas”, comentó.