Atribuyen más de 100 homicidios a El Menchito

Ayer, un jurado federal de Washington declaró culpable a Rubén Oseguera, conocido como “El Menchito” por diversos cargos relacionados con el narcotráfico, donde destacaron el uso de la violencia, entre ellos el derribo de un helicóptero militar, para ayudar a su padre a dirigir a una de las organizaciones criminales más grandes y peligrosas del mundo: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Menchito” es hijo del jefe del CJNG, Nemesio Oseguera, quien se encuentra prófugo de la justicia, y fue el segundo al mando del cártel antes de su extradición a Estados Unidos en febrero de 2020. 

El jurado declaró al joven Oseguera culpable de los dos cargos que le imputaban: asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetamina para su importación a Estados Unidos, y utilizar un arma de fuego en una trama de narcotráfico.

La sentencia del joven Oseguera, nacido en California y con nacionalidades estadounidense y mexicana, será dictada el 10 de enero por la juez de distrito Beryl Howell.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “según las pruebas presentadas en el juicio, entre 2012 y 2015, Oseguera González supervisó la fabricación de más de 3 millones de libras de metanfetamina en una zona de México”.

Agregó que “en abril de 2015, dirigió personalmente la distribución de más de 55 mil libras de cocaína. Según el testimonio del juicio, en octubre de 2013, Oseguera González hizo planes para ‘hacerlo a lo grande’ con pastillas de oxicodona falsificadas, justo antes de que comenzara la epidemia de fentanilo en Estados Unidos”.

En el juicio, la fiscal general adjunta dijo que “El Menchito” fue pionero en la fabricación de fentanilo en México “para ayudar a convertir el Cártel de Jalisco de su padre en uno de los sindicatos de drogas más poderosos del mundo; sus crímenes causaron violencia y muerte horribles en los Estados Unidos, México y en todo el mundo”. 

El Departamento de Justicia también expuso que Oseguera González “fue arrestado por las autoridades mexicanas por cargos locales en junio de 2015. Permaneció detenido en México hasta su extradición a Estados Unidos en febrero de 2020. Mientras estuvo en prisión en México, continuó controlando el CJNG, negociando transacciones de drogas y aprobando la compra de armas de fuego y dispositivos destructivos, incluidas armas de fuego calibre .50 y granadas de 40 mm”. 

Así fue el juicio en que lo declararon culpable

En el juicio de ayer, Oseguera no mostró una reacción al veredicto del jurado. Uno de sus abogados le dio unas palmaditas en el hombro antes de que saliera de la sala. 

El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la detención del mayor de los Oseguera, cuyo alias, “El Mencho”, es una variante de su nombre de pila. 

Los fiscales mostraron a los miembros del jurado un fusil con los apodos de Oseguera, “Menchito” y “JR”, junto con las siglas del cártel. El arma estaba en su poder cuando fue detenido. 

Las siglas “JR” también estaban grabadas en un cinturón encontrado en el lugar donde se estrelló un helicóptero militar mexicano después de que miembros del cártel derribaran la aeronave con una granada propulsada por cohete en 2015. 

Los fiscales dijeron que el joven Oseguera, quien ahora tiene 34 años, ordenó a sus subordinados derribar el helicóptero en Jalisco, México, para que él y su padre no fueran capturados.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, 18 elementos de las Fuerzas Armadas de México viajaban en el helicóptero cuando un cohete hecho en Irán fue disparado en su contra por ordenes de “El Menchito”, y por lo menos nueve personas que iban a bordo fallecieron en el ataque.   

Además, los fiscales destacaron que usaba violencia extrema para crecer y aumentar el control del CJNG y que llegó a asesinar por lo menos a 100 personas. En suelo estadounidense, Oseguera mató a cinco hombres de forma violenta que le debían dinero y en otra ocasión mató a uno de sus conductores en la cabeza a un rango corto.  

El imperio de la droga

Durante los alegatos finales del juicio, la fiscal del Departamento de Justicia KaitlinSahni describió a Oseguera como “un príncipe, el heredero de un imperio”. 

“Pero esto no era un cuento de hadas”, dijo. “Esta fue la historia de drogas, armas y asesinatos cometidos por el acusado, contada a ustedes por las personas que la vieron de primera mano”. 

Los miembros del jurado escucharon el testimonio de seis testigos colaboradores que vincularon a Oseguera con el narcotráfico. 

El abogado defensor Anthony Colombo trató de atacar la credibilidad y los motivos de los testigos, calificándolos de “sociópatas” que dijeron mentiras interesadas sobre su cliente. 

Los miembros del jurado también vieron mensajes codificados de BlackBerry que Oseguera intercambió con otros miembros del cártel. Una conversación mostraba que Oseguera se ofendió cuando su tío se burló de la pureza de su cocaína, dijo Sahni. 

Además, el Departamento de Justicia señaló a “El Menchito” por haber sido “pionero en la manufactura del fentanilo en México para ayudar a su padre a convertir al Cártel de Jalisco en uno de los más poderosos”.  

Actualmente, Estados Unidos vive una crisis por esa droga y de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), cada día en Estados Unidos mueren 250 personas por sobredosis de fentanilo. 

Columbo argumentó que los fiscales no presentaron pruebas suficientes de que el CJNG traficara con drogas en Estados Unidos. 

“Diez años y ni una incautación”, dijo. “No hay pruebas de que llegara a Estados Unidos”. 

Pero los fiscales afirmaron que Oseguera utilizó actos de violencia cada vez más extremos para mantener el poder de su familia sobre una operación global de narcotráfico, incluso en Estados Unidos.