Camina lento Caravana migrante

Edgar Hernández

Huixtla, Chiapas. Octubre 25.— La Caravana de migrantes en su mayoría centroamericanos camina lento en dirección a la Ciudad de México.

En el tercer día pretenden llegar a Huixtla, Chiapas, punto al que han llegado éxodos previos en el primer día tras salir de Tapachula.

Hacia las 13 horas el contingente se ubicaba en el punto conocido como Cruz de Oro sobre la carretera costera de Chiapas, a unos cinco kilómetros de Huixtla.

La Caravana por la justicia, dignidad y la paz retomó su andar este lunes desde Huehuetán donde pernoctó.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que no pretender avanzar rápido sino llegar todos juntos a la capital del país para visibilizar la crisis humanitaria que se vive en el sur de México.

Además qué hay unos mil niños, cientos de mujeres y al menos 68 embarazadas.

“Es una marcha, es un éxodo de la pobreza, de la injusticia”, acotó el activista.

Los migrantes pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador mostrar sensibilidad y permitirles el paso ya que en el sur de México no hay condiciones para trabajar ni vivir.

“Queremos tocarle su corazón (al Presidente), nosotros los migrantes no queremos afectar al territorio mexicano, queremos llegar al territorio estadounidense”.

“Que nos envíen transporte para ayudar a llevar a esta gente, vinen minusválidos, vienen niños. Por favor Presidente Andrés Manuel López Obrador ábranos el paso” externo el guatemalteco Javier Pérez.

La Caravana partió el sábado desde Tapachula y ha hecho dos escalas, la primera en el poblado de Álvaro Obregón el mismo día, y la segunda ayer en Huehuetán.