Capacitan a priistas sobre gobernanza migratoria en Chiapas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizó a través del Instituto de Formación y Capacitación Política, Jesús Reyes Heroles (IRH), la ponencia magisterial “Política y Gobernanza Migratoria” en la ciudad de Tapachula, a la que se dieron cita la militancia partidista de la región Soconusco.

La ponencia magistral impartida por los conferencistas María de Lourdes y Jesús Tovar, tiene como propósito brindar orientaciones técnicas sobre la gobernanza de las migraciones a los encargados de diseñar políticas públicas relativas a la migración.

El presidente del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó que en el estado se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Formación y Capacitación Política, Jesús Reyes Heroles (IRH), para el desarrollo y formación política de la militancia en cada uno de los municipios.

“Este es un compromiso del Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el dirigente del IRH, Dirigente Nacional Lázaro Jiménez Aquino, en el estado se trabaja para el fortalecimiento de los pilares del partido, que es la formación de los actores políticos”.

Al respecto el presidente del IRH en Chiapas, Jesús Abadía Cortázar Náñez, manifestó que Chiapas es el primer estado donde se imparte este importante curso, para dotar de herramientas que permitan generar y entender la política migratoria, adecuar acciones para dar solución al tema migratorio de la región.Las opiniones del partido estarán enfocadas de sobre cómo definir, evaluar y monitorear la gestión de las migraciones.

Los contenidos del Curso están alineados con el Marco de la Gobernanza Migratoria de la OIM (MiGOF) y los instrumentos internacionales relacionados con esta área, tales como: la Agenda 2030, los ODS, y el Pacto Mundial sobre Migración. Además, tiene como ejes transversales los enfoques de derechos humanos, desarrollo e igualdad de género.

Agregó que el PRI en coordinación con el IRH, promueven la capacitación de la militancia para abonar a la profesionalización de la vida política del partido; para formar nuevos cuadros comprometidos y conocedores de la realidad social de sus comunidades, finalizó.