Celebra Congreso evento “Lenguas que Florecen: Voces poéticas de la Lengua Materna”

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas; 20 de febrero de 2026.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afro-mexicanas, que preside el diputado Domingo Velázquez Méndez, llevó a cabo el evento: “Lenguas que Florecen: Voces poéticas de la Lengua Materna”. Lo anterior, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

En su participación, el diputado Domingo Velázquez Méndez, recalcó la importancia que reviste el reconocimiento de las lenguas maternas, ya que forman parte de la diversidad cultural que enriquece a nuestro estado.

Subrayó que en 1998, la UNESCO declaró la importancia de respetar, preservar, y promover, la diversidad lingüística en todo el mundo. “Las lenguas maternas son un vehículo de identidad, muchas de las cuales están en peligro de extinción por la falta de transmisión y por la globalización. Por eso, la importancia de escribir en nuestra propia lengua poesía, cuentos, música, ya que representan un legado vivo”.

Durante décadas – dijo- hablar una lengua originaria era producto de discriminación, de violencia, de racismo, pero hoy escuchamos voces que nacen del territorio, del corazon, de la memoria, voces que nos enseñan que cada lengua tiene su propio ritmo, su propia música.

“Gracias por mantener vivas nuestras palabras, por sembrar esos versos y hoy compartirlos como una flor abierta. Desde el ámbito legislativo refrendamos el compromiso de fortalecer los derechos lingüísticos, el acceso a la lengua materna y los derechos de los pueblos”.

El encuentro donde participaron comunidades de diversos municipios del estado de Chiapas, se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, donde el público en general se dio cita para escuchar la palabra hecha poesía de los pueblos originarios.

La diputada Wendy Arlett Hernández Ichin sostuvo que las lenguas maternas siguen vivas. “Cuando cada uno de nosotros honra una lengua todos crecemos. Que este evento sirva para mantener viva las tradiciones y la cultura”.

María de la Flor Hernández Cruz, del Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígenas, reconoció el trabajo del Congreso por abrir las puertas a todas las manifestaciones culturales. Hoy se tienen diversas estrategias para las lenguas maternas.

Asimismo, recalcó que a pesar de las estrategias e instrumentación de diversos planes, los hablantes se enfrentan a barreras lingüísticas para el acceso a sus derechos como la educación.

Las y los ponentes fueron:
Cecilia Guadalupe Pérez Juárez de Navenchauc; Antonio Guzmán Jiménez, hablante tseltal; y Yesmin Villareal Valle, hablante de la lengua zoque.

Estuvieron presentes en el encuentro ciudadano las y los diputados que integran la Sexagésima Novena Legislatura, así como representantes de diversas dependencias estatales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de diversos Ayuntamientos, quienes escucharon la literatura que emana de las tradiciones y la cultura y que representa un legado para las futuras generaciones.