Infored360
Tapachula, Chiapas. Mayo 29.— Cesar Amín ha ignorado los insistentes llamados de Eduardo Ramírez Aguilar a evitar la violencia durante el actual proceso electoral debido a la difícil situación que enfrenta Chiapas.
El candidato del Partido Verde Ecologista de México a la Presidencia de Tapachula parece burlarse de los esfuerzos del Jaguar Negro por contribuir a calmar los ánimos de cara a los comicios del próximo domingo dos de junio.
La violencia en la actual contienda ha cobrado la vida de casi una veintena de personas, incluidos candidatos, aspirantes y simpatizantes de todos los partidos políticos.
Pero el escenario parece no importarle a Cesar Amín González quien durante el cierre de campaña de Ramírez Aguilar en Tapachula el pasado lunes rompió un acuerdo que había entre los partidos por los espacios para sus simpatizantes y ordenó acaparar todo el frente del templete.
Los simpatizantes del Verde cumplieron la instrucción de Cesar Amín provocando diversos conatos de violencia, agredieron a los representantes de los medios de comunicación, intentaron impedir la llegada de Yamil Melgar al templete y hubo versiones de que había personas armadas, poniendo en riesgo el mitin político.
Yamil Melgar, el candidato de Morena a la Presidencia de Tapachula, le recordó a Cesar Amín el acuerdo por los espacios para los simpatizantes pero éste reaccionó agresivo y hasta dio un manotazo, de acuerdo a videos que captaron el momento. Melgar no respondió a la confrontación y en una muestra de civilidad optó por distanciarse.
Personal de giras y de logística de Ramírez Aguilar constataron la indisciplina y violencia del candidato del Verde y sus seguidores, e intentaron poner orden.
El propio candidato a la Gubernatura de Chiapas por Morena y otros ocho partidos, observó que los seguidores del Verde tapaban con baners cilíndricos a los simpatizantes de los otros partidos y ordenó que los bajaran.
“Voy a presentar a los candidatos pero lo vamos hacer en orden y con respeto. Cuando yo presente al candidato de Morena, los del Verde y del PT guardan silencio, para que se escuchen las porras; y cuando presente al del Verde, los de Morena y los otros guardan silencio; y así sucesivamente”, explicó.
“Es valida la competencia pero no la violencia, esa la vamos a desterrar”, ha dicho en varias ocasiones Ramirez Aguilar.
Pero desesperado por estar en el fondo de las preferencias ciudadanas, Cesar Amín pretende recurrir a grupos de choque el domingo durante las votaciones y al cierre de las casillas, aseguraron fuentes de su propio equipo de campaña.
Las autoridades electorales y de seguridad deberán estar atentas a los posibles actos de violencia del Verde en Tapachula.