EFE.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que nunca ha “demonizado” a los migrantes, a diferencia de las duras políticas aplicadas por el exmandatario republicano Donald Trump, al anunciar la orden ejecutiva que restringirá las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Biden intentó trazar un contraste con las duras políticas que su antecesor proclamó en materia de migración.
“Yo nunca he demonizado a los migrantes“, afirmó Biden al anunciar la medida en un discurso en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos firmó este martes una nueva orden ejecutiva que busca limitar la cantidad de personas que pueden solicitar asilo en la frontera con México.
Esa orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.
La orden entrará en vigor este mismo martes porque ya se está superando esa cifra de 2 mil 500 detenciones, con una media de 4 mil 200 arrestos diarios ocurridos en abril, la última cifra oficial disponible.
La norma contempla excepciones: los no acompañados no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad.
Biden aseguró que la aplicación de la nueva orden ejecutiva que restringirá el derecho al asilo en su frontera sur se hará en colaboración con México.
“Vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos, y construiremos una relación fuerte”, afirmó.