Edgar Hernández
Chiapas.— Sonia Eloina Hernández Aguilar derrochó el presupuesto del Ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, donde ahora pretende reelegirse por el partido Morena.
Lo primero que hizo al llegar a la Presidencia en octubre de 2018 fue ordenar la remodelación del Palacio Municipal, en lugar de cualquier obra social en alguna colonia o comunidad de Ciudad Hidalgo.
La también conocida como “Chona” adjudicó el proyecto de manera directa, sin licitación, a la empresa Ansa Arquitectos S.A. de C.V., con sede en el municipio de Tuxtla Chico, por un monto de 1 millón 975 mil 337.15, de acuerdo a una solicitud de transparencia de la que se tiene copia.
Pero el mal manejo del presupuesto también se refleja en otras áreas, en medio de la pandemia del coronavirus la entonces edil no destinó un solo peso al gasto de salud, según un reporte de los indicadores de evaluación registrados en la Auditoria Superior del Estado.
En el mismo periodo, el segundo semestre del año pasado, no hubo apoyos al sector educativo de igual manera efectuando por el Covid-19. Según el reporte de la ASE, solo se apoyó un proyecto con 36 mil pesos.
Los campesinos, un sector altamente sensible en la frontera sur tampoco recibió la ayuda gubernamental de Hernández Aguilar. En el rubro de proyectos productivos la alcaldesa destinó cero pesos.
La Chona llegó a la Presidencia Municipal del Suchiate en 2018 bajo las siglas del partido Podemos Mover a Chiapas, al cual traicionó para obtener la candidatura de Morena que hoy la lleva de candidata en busca de la reelección.