Eduardo Ramírez no es Guadiana ni Jara

Columna vertebral
Por Raul Vera

Como dijo el innombrable, ¡no se hagan bolas! Mientras Jara y Guadiana hacían campaña con AMLO, Eduardo Ramírez lo llamaba “mentiroso”.

Las cosas son claras: en 2012, mientras Eduardo Ramírez hacía campaña por Manuel Velasco a la gubernatura y Enrique Peña Nieto a la presidencia, Armando Guadiana, Salomón Jara y Zoé Robledo defendía la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Efectivamente, en ese año el empresario Guadiana se sumó a la construcción de la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional, en Coahuila, mientras Jara y Robledo enarbolaban la candidatura presidencial de López Obrador como coordinadores de campaña en Oaxaca y Chiapas, respectivamente.

Mientras Eduardo Ramírez era diputado federal y local del Partido Verde Ecologista de México, Guadiana y Jara eran candidatos a gobernador por Morena, en tanto que Robledo protestaba contra el fraude electoral del Verde en Chiapas, participando en marchas de protesta y mítines de denuncia.

Mientras Eduardo Ramírez era líder estatal del PVEM, Guadiana y Jara promovían la fundación de Morena como partido político y Robledo se adhería a las filas morenistas por lo que fue nombrado vicecoordinador de bancada Morena-PT en el Senado.

No, las circunstancias de Guadiana y Jara nunca serán comparables a las de ERA. Y las encuestas sobre Chiapas también están claras: Morena gana, sin problemas, con el candidato más identificado con ese partido y ese no es Eduardo Ramírez. En Coahuila gobierna la oposición a Morena, en Chiapas gobierna un viejo acompañante de AMLO, que es leal y disciplinado.