Durante la entrega de Unidades Especializadas para la Atención a la Violencia de Género, en beneficio de 14 municipios de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas celebró que, gracias a esta iniciativa, en la que se suman esfuerzos interinstitucionales para erradicar este flagelo, en Chiapas se consolidan acciones sustanciales para avanzar en la atención inmediata y protección de las niñas y mujeres que viven en situación de riesgo.
El mandatario destacó el trabajo comprometido de las y los integrantes de este grupo interdisciplinario, quienes, dijo, cuentan con la capacidad profesional de atender y canalizar a las instancias correspondientes en la atención a la violencia de género; no obstante, refrendó su compromiso de seguir trabajando por cuidar de la integridad de las mujeres y bajar aún más la incidencia delictiva en contra de ellas.
Informó que, gracias a las denuncias ciudadanas, se ha registrado una baja en la incidencia de delitos de violación en un 13 por ciento, y de índole familiar al 62 por ciento. No obstante, dijo, se continuará sumando esfuerzos para no darle tregua a la delincuencia ni que haya impunidad; al contrario, se castigará con todo el peso de la ley a aquella persona que lastime o lesione la integridad de las chiapanecas.
Precisó que las mujeres son sensibles a las causas justas y hacen su trabajo con eficacia y de manera transparente y responsable; por ello, en el estado, se cuenta con un gobierno paritario y hacen causa común con las autoridades para sacar adelante las necesidades más urgentes de la sociedad. En ese sentido, señaló la importancia de procurar respeto e igualdad de género, a fin de que este sector tenga una vida en paz y libre de cualquier tipo de violencia.
“Le pido a todo el pueblo de Chiapas que nos sumemos a las mujeres en todos los sentidos para cuidar que se erradique la violencia, que se haga a un lado la discriminación, que caminemos por estrechar cada vez más esos grandes paralelos de la desigualdad y que podemos trabajar en armonía las mujeres y los hombres. Una comunidad que practica la fraternidad e incluye a las mujeres en el trabajo y el desarrollo, progresan, eso no hay ninguna duda”, abundó.
Tras subrayar que atrás quedaron las malas prácticas y el saqueo de las instituciones, y que ahora los recursos públicos se destinan para atender las necesidades más sensibles de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad, Escandón Cadenas convocó a las alcaldesas y los alcaldes a no faltar a las reuniones de las Mesas de Seguridad Regionales, a fin de fortalecer el esfuerzo conjunto entre autoridades para contribuir a la paz y el bienestar de sus municipios.
En este marco, agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a Chiapas a través de los programas sociales, en beneficio de la niñez, mujeres, personas adultas mayores o con alguna discapacidad permanente, aunado a las becas educativas y el establecimiento de las Universidades Benito Juárez, lo que se refleja en mejores condiciones de vida, mayores oportunidades para salir adelante y el crecimiento del índice de desarrollo humano.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, señaló que, a dos años de la implementación de las Unidades Especializadas de Género, se han capacitado a 90 elementos policiales, 52 mujeres y 38 hombres, en materia de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y Protocolo de Igualdad de Género.
Agregó que el objetivo de este proyecto es brindar una atención inmediata a las víctimas de violencia de género, en lo particular a mujeres en situación de riesgo, por ello, durante este año se implementaron los talleres de capacitación en la actuación policial con relación a la atención de la violencia de género en el ámbito familiar, acciones que refrendan el compromiso por seguir trabajando por la erradicación de la violencia.
En su intervención, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena refrendó el compromiso de seguir conjuntando voluntades entre las autoridades federales, estatales y municipales, para mejorar las acciones que abonen a la prevención, a la reconstrucción del tejido social y la consolidación de entornos de paz, a fin de seguir dando pasos firmes en la atención y protección, el respeto a los derechos humanos y brindar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres chiapanecas.
En nombre de las policías de los diferentes municipios beneficiados, Karla María Facundo Chacón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, al tiempo de destacar que, al equiparlas con estas unidades especializadas para la atención de la violencia de género, se convierten en generadoras de cambio y constructoras de entornos seguros, en beneficio de todas las mujeres y niñas de sus municipios.
En tanto, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, mencionó que, gracias a la coordinación de esfuerzos entre diferentes dependencias, el Ayuntamiento fue beneficiado con una de las unidades móviles que permiten atender los delitos de género, así también, informó que 28 elementos han sido capacitados para poder desenvolverse en este rubro, acciones que han impactado de manera positiva.
Cabe mencionar que los municipios beneficiados con estas patrullas equipadas y balizados como unidades especializadas de género para la atención inmediata de las víctimas, son Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores, Bochil, Berriozábal, Cacahoatán, La Trinitaria, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla de Espinosa, Palenque, Pijijiapan, Reforma y Suchiate.
Estuvieron presentes: el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la representante de la Séptima Región Militar, Evelin Lázaro de Dios; las presidentas municipales de Suchiate y Tapachula, Sonia Eloina Hernández Aguilar y Rosa Irene Urbina Castañeda; el presidente municipal de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuarth, así como elementos de las policías municipales de la entidad.