En la ciudad de Tapachula, en la frontera sur, hay alrededor de 11 mil haitianos desde hace tres años, esperando que el gobierno federal legalice su situación migratoria, y aparte, cada semana llegan entre 40 y 50 haitianos, muchos de los cuales están en la estación migratoria Siglo 21, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.
Wilner Metelus Señaló que como el gobierno mexicano “sigue haciendo el trabajo sucio” a Estados Unidos para frenar la migración en la frontera sur, sigue habiendo abusos de parte del Instituto Nacional de Migración (INM); “sigue el maltrato a haitianos, africanos y centroamericanos que llegan a México por la frontera sur, que está militarizada, y no hay una estrategia para frenarlos”.
Dijo que sería bueno que el gobierno de México legalice a los migrantes que están en la frontera que huyeron por persecución y por problemas económicos. Han hecho sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pero no han tenido respuesta.
Wilner Metelus, manifestó su preocupación por el pacto entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden para el envío a México de dos millones y medio de vacunas, y que implica un compromiso de frenar la migración en la frontera sur”.
Hace dos días el presidente López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris probablemente volvieron hablar del tema.“El gobierno mexicano “sigue haciendo el trabajo sucio” a Estados Unidos para frenar la migración en la frontera sur, Señaló que el anuncio del presidente Biden de que dará amnistía a los migrantes, “es la realidad, mismo discurso, no hay una estrategia”, decía´ro en entrevista.
“Es la misma estrategia que usó el gobierno mexicano con el pasado presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El gobierno mexicano sigue haciendo el trabajo socio a Estados Unidos”, reiteró en entrevista telefónica.
Dijo que a pesar del pacto entre México y Estados Unidos para frenar la migración, militarización la frontera sur, porque siguen llegando militares a la zona la gente seguirá llegando empujados por la pobreza “Puedo decir que en comparación con los gobiernos anteriores la situación sigue igual o peor con este gobierno por los abusos en contra de migrantes”.