“En el tema de la beca a Donovan no le aplicamos el mismo criterio que se hizo con los Olímpicos para Tokio. Él actualmente recibe 30 mil pesos, hay que aclarar que el calendario de invierno no es el mismo que el de los deportes de verano y Donovan tiene el Mundial, por lo tanto, tendremos que esperar a que concluya su proceso, que es con el Mundial.
“En caso de que fuera en mejoría este resultado del Mundial pues tendríamos que reconsiderar la retabulación de la beca. No es el caso en este momento, los derechos de Donovan siguen intactos en cuanto a solicitud de todas las garantías que tiene como deportista y seleccionado mexicano representando a nuestro país y el criterio de beca está sujeto a que concluya su calendario y entonces veremos cómo queda el monto de la beca. Pero es importante enfatizar que, independientemente de la beca, el panorama que presenta Donovan hacia el futuro, hay que replantear, está por demás decir la muestra que dio de calidad y de competencia”, explicó la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
El patinador de 22 años de edad, quien rompió una sequía de 30 años sin participación tricolor en esta disciplina en la máxima justa deportiva, entró al sistema de beca de Conade en 2019. Él fue el primer deportista mexicano en tener este apoyo, que antes era inexistente para los deportes de invierno.
“Vienen cosas importantes que no radican en la beca. Se construyó esto en una parte colectiva donde la Conade apostó cuando ni siquiera había letra escrita alrededor de los deportes de invierno y hoy tenemos a un exponente que no solamente hizo soñar al país, sino que también le dio luz al continente americano y ha hecho que los ojos del mundo volteen a ver a México con este gran número, con la música que escogieron y la CONADE estará detrás apoyando en lo que sea necesario”, declaró Guevara.