El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, firmaron un convenio de apoyo y colaboración en materia de difusión para contribuir al ejercicio de un voto libre y razonado en los procesos electorales concurrentes 2020-2021 mediante un programa de diversas actividades.
Teniendo como sede la sala de sesiones del Consejo Local del INE en Chiapas, participaron por parte del IEPC, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes y el encargado de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Manuel Decelis Espinosa, mientras que por parte del INE, el delegado en Chiapas y Consejero Presidente del Consejo Local, Arturo De León Loredo, y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Héctor Fernando Aguilera Trujillo.
En el acto se dieron a conocer los objetivos proyectos y actividades con lo que se busca generar conocimiento y desarrollar competencias para el ejercicio de la ciudadanía, entre la población chiapaneca para estas elecciones concurrentes; así mismo se explicó a detalle la estrategia y el programa a seguir para implementar acciones de educación electoral con el fin de brindar información y abonar en el desarrollo de actitudes, valores y pensamiento crítico entre la ciudadanía en relación con el proceso electoral.
En su intervención, el Presidente del OPLE, Oswaldo Chacón Rojas, calificó este convenio como excelente y servirá para fortalecer la participación de la ciudadanía de cara a los próximos comicios electorales. “Es imposible que salgamos con éxito en las próximas elecciones si no hacemos este tipo de propuestas para la ciudadanía, involucrarlos en las diversas actividades y etapas del proceso, y lograr su participación con un voto razonado e informado. El IEPC trabajará de la mano con el INE para que este programa llegue al número mayor posible de ciudadanas y ciudadanos mediante a través de las herramientas digitales”.
Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo, indicó que con este acuerdo se pactan compromisos operativos para ambas instituciones para promocionar la participación ciudadana dirigido a grupos específicos, mediante un plan de trabajo establecido de manera conjunta, dando certeza al cumplimiento de las actividades; que, además, tendrá un efecto multiplicador con el apoyo de organizaciones que coadyuvarán en esta acción.
Esta estrategia de difusión busca abrir espacios de diálogo y exigencia en diversas plataformas digitales con el propósito de brindar claridad sobre las condiciones en que se podrá ejercer el derecho al voto estableciendo las medidas sanitarias pertinentes.
En esta acción conjunta se dará prioridad a las actividades digitales dirigidas a tres grupos poblaciones: mujeres, jóvenes de 18 a 30 años y grupos vulnerables; bajo el siguiente esquema:
• Desarrollar una aplicación denominada “mi primer voto” que, a partir de un esquema de trivias y juegos interactivos logre que las personas participantes incrementen su grado de conocimiento en cuatro dimensiones.
• Impulso al voto informado mediante una plataforma virtual que alberga en un solo sitio información y posturas de las y los candidatos; además, es posible compararla y contrarrestarlas con la de la ciudadanía.
• Herramientas cívicas digitales que consisten en el desarrollo y la distribución de materiales lúdicos digitales tales como infografías, videos, caricaturas, comics, audios, etcétera, referentes al proceso electoral. Estos materiales podrán ser difundidos en redes sociales, así como compartidos entre aliados estratégicos.
• Serie de encuentros digitales de deliberación ciudadana, los cuales consistirán en la realización de eventos en los que se expondrán, ideas, propuestas y temas entre actores políticos, autoridades electorales y ciudadanía, los cuales se transmitirán vía streaming, a través de diversas plataformas y medios digitales.
El compromiso asumido por las autoridades electorales abarca un periodo de enero a mayo de 2021 para realizar 219 acciones de difusión (infografías, boletines, seminarios, plataformas y apps), necesarias para llegar a la población objetivo.