Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Nov.- El gobierno de Guatemala activó este viernes una alerta internacional Alba Keneth para localizar a 10 comerciantes desaparecidos en Chiapas, donde dos carteles de la drogas mantienen incremento de la violencia por la disputa de la franja fronteriza.
En un comunicado de prensa, la Cancillería guatemalteca informó que se encuentra coordinando con las autoridades mexicanas para encontrar al grupo de personas que habrían ingresado a Chiapas para realizar actividades comerciales y que fueron reportados como desaparecidos desde el 16 de noviembre. Señaló que ha girado los oficios pertinentes a las Fiscalía de Migrantes, del Ministerio Público de Frontera Comalapa, y del Distrito Fronterizo Sierra de Comitán de Domínguez.
Al mismo tiempo mantienen comunicación con familiares de los connacionales para que proporcionen información de los documentos de identificación de los desaparecidos.
“Es importante señalar que, hasta el momento, no se ha logrado precisar el lugar de la presunta desaparición, debido a que los connacionales tenían una ruta establecida de venta de pollos que abarca varios municipios de la zona fronteriza en el estado mexicano de Chiapas, (Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla)”.
La cancillería precisó: “a los familiares también se les ha recomendado que se aboquen a la delegación departamental del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, para continuar recabando información.
La Cancillería, apuntó, “a través del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, continúa trabajando junto con las autoridades mexicanas para obtener datos y está dando seguimiento a cualquier información e investigación que se vaya dando al respecto”.
De acuerdo con el gobierno de Guatemala, los comerciantes desaparecidos son originarios del departamento de Suchitepéquez, ubicado en la región de la costa y en el grupo se encuentra un menor de 17 años.
Hasta el momento, se desconoce el lugar preciso donde ocurrió la desaparición, pero se realiza un rastreo en la ruta comercial que estas personas utilizaban para vender pollo y que abarca varios municipios fronterizos como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla y Siltepec.
El intercambio comercial entre México y Guatemala de uno hacia el otro lado de la frontera es histórico y ocurre de forma formal e informal. Mexicanos acuden a Guatemala a comerciar y a hacer turismo; del mismo modo guatemaltecos cruzan hacia lado mexicano para distintas actividades económicas como el corte de café, la ganadería, entre otros.
Desde hace más de dos años, dos carteles de la droga se disputan el territorio en la frontera y la sierra de Chiapas, lo ha provocado el aumento de la violencia en la zona por los enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y los constantes bloqueos carreteros.