Guatemala, México y EE. UU. reafirman compromiso para reforzar controles migratorios

Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- Autoridades de los Gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta en la cual determinaron mantener y reforzar los controles migratorios en puestos fronterizos, así como los de salud ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Ante ello, el canciller Pedro Brolo hizo un llamado a los países amigos para “demostrar con hechos que no se tolerarán y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas”.

Riesgos

El funcionario enfatizó que la migración irregular agrava de manera exponencial los peligros a lo largo de las rutas migratorias.

Agradeció el apoyo y acompañamiento que han brindado México y Estados Unidos, con “quienes estamos uniendo esfuerzos para combatir de manera efectiva las causas que generan la migración irregular”.

“Crea mayor vulnerabilidad de este sector de la población, promoviendo el desorden y descontrol que afecta gravemente la seguridad colectiva”, agregó Brolo.

Sobre ello, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo que los grupos que migran de manera irregular están constantemente expuestos a vejámenes y transgresión de sus derechos humanos al ser potenciales víctimas de tráfico y trata de personas.

Retornos inmediatos

Por otra parte, el embajador estadounidense William Popp destacó: “Los inmigrantes que crucen la frontera de Estados Unidos de manera irregular serán retornadas de forma inmediata”.

Fortalecer vínculos de colaboración

A decir del embajador de México acreditado en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, la postura del Gobierno mexicano es “seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración para hacer frente a este problema”.

Agradece acompañamiento

El canciller Pedro Brolo también agradeció a la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), así como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), por el apoyo y acompañamiento, así como el diálogo fructífero que se ha mantenido en acciones certeras, tanto en el marco de la pandemia, así como los flujos masivos de personas.