La Televisión de Guatemala entretuvo a Tapachula

Por Jorge Arrevillaga del Toro


Ya en unos meses más y si el Creador me concede su venia, llegaré al medio siglo de estar orbitando el sol, dentro de esta esfera celeste. Creo que la edad me da ya algo de autoridad para contar memorias y anécdotas de gente “mayor”.
En este tiempo vivido en esta bella y calurosa capital de Soconusco, recuerdo que nuestra niñez giró alrededor del canal 3 de Guatemala. Desde que tengo uso de razón (1974) hasta casi terminando la década de los 90, el canal 3 era el canal favorito de niños y adolescentes. En mi caso, lo disfruté mucho. En casa el televisor que teníamos cuando empecé a darme cuenta del mundo, era un Telefunken, Blanco y Negro de bulbos. Recuerdo que cuando lo encendías, primero entraba el audio, y en el centro de la pantalla se iluminaba un punto que se iba agrandando hasta cubrir la totalidad de la pantalla (se tardaba como un minuto el proceso) y ya podías ver la imagen. Al apagarlo, el proceso era inverso. En ese televisor, disfruté series como: el Llanero Solitario, El Zorro, Los Tigres Voladores, Tierra de Gigantes, El Planeta de los Simios, Viaje al Fondo del Mar entre otras. Todo eso lo veíamos por el canal 3 de Guatemala. Mi padre me cuenta que fue el primer canal que llegó a sintonizarse en Tapachula. En 1968, por las olimpiadas, instalaron la primera estación de televisión de Tapachula (Televisión de Tapachula XHAA-TV C7 VHF) en la 11a. Avenida Norte que posteriormente se convirtió en la repetidora del canal 2 XEW-TV “El Canal de las Estrellas”. Luego en la década de los noventa, las instalaciones de Televisa las ubicaron en “Loma Linda” en la “zona de las torres”. Las instalaciones de la 11a. Norte, actualmente es la repetidora de los canales de TV Azteca.
A finales de los 70 mi padre compró una TV a Colores (la novedad del momento) era una Westinghouse de transistores (Estado Sólido ) En ella vimos Las series anteriores y otras como Chips patrulla motorizada, Hulk, el hombre nuclear, la mujer biónica, Flipper, Lassie, Los Magníficos, La Isla de la Fantasía, Los años Maravillosos, El Auto Fantástico, Lobo del Aire, Renegado y las caricaturas de Candy, Candy, Pájaro Loco, Popeye, ThunderCats, He-Man, La Pantera Rosa, Tom & Jerry, Mazinger Z, Transformers y muchas más.

El canal 3 de Guatemala, nació un 15 de mayo de 1956, cuando inicia transmisiones y se convierte en la primera estación privada de Centroamérica. Sus primeros estudios estuvieron ubicados en la 8º avenida y 9º calle de la zona 1, su antena estaba ubicada en el centro de la ciudad. En 1961 sus estudios quedaron destruidos tras un incendio, lo que obligó al canal a estar fuera del aire por unos meses. Más adelante, muda sus instalaciones a un local en Las Majadas en la 30 Avenida 3-30, zona 11, lugar donde se encuentran las actuales instalaciones y que reciben el nombre de Estudios Teletenango.
Ahí mismo están las instalaciones de TV11, Televisiete que también llegaron a verse en Tapachula.
El canal es considerado «pionero de la televisión» ya que fue el primero en realizar transmisiones en vivo desde unidades móviles y en emitir a color (Cuarto país en América Latina después de México, Cuba y Puerto Rico).

El 4 de febrero de 1976, con el terrible terremoto que devastó la capital chapina y una buena parte del país, sus estudios sufrieron pérdidas materiales importantes. En la década de 1980, incorporó el sonido estéreo (Lo tengo presente muy bien. Era la época de Michael Jackson y su anuncio de Pepsi, se acuerdan?)

Después llegaron más canales a Tapachula como el 5, TV Azteca, Canal 4 de Tapachula XHGK-TV “El Canal de Soconusco” (hoy canal 13) y con la señal digital, ahora se captan 16 canales abiertos. Además la TV Satelital y los servicios de stream por internet como Claro Video, Netflix, You Tube entre otros, el canal 3 quedó en el recuerdo de mis contemporáneos. Motivado por la nostalgia, instalé en 2018, una antena aérea y puedo captar aún en el 2020, las señales análogas del canal 3 y Televisiete como testigos de una gran y hermosa época de nuestra niñez, época que se fue para nunca más volver. Comenten sus recuerdos y anécdotas que vivieron viendo este gran canal de televisión.

JArrevillaga.