Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de abril de 2023.- En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer las acciones de combate de incendios forestales que realizan los tres órdenes de gobierno ante la ante la Temporada de Estiaje 2023.
En este contexto, dijo que actualmente se combaten 14 incendios forestales con una fuerza de tarea de mil 236 brigadistas.
El funcionario estatal detalló que en el municipio de Siltepec, predio Cruz de Piedra, se combate un incendio forestal con 626 elementos, de manera preliminar se tiene una afectación de 248 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino.
En el lugar se encuentran brigadas de la Secretaría de Protección Civil estatal, Protección Civil de Siltepec y Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
En Cintalapa, predio Palo Herrado, se combate un incendio forestal que ha afectado 638 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino-encino. En el lugar se encuentra personal de CONAFOR, voluntarios y ejidatarios.
En el mismo municipio, pero en el predio Plan de Guadalupe, paraje el Tirante, se combate un incendio que de manera preliminar ha afectado 97 hectáreas de pasto bajo arbolado adulto de pino-encino.
Sobre los incendios en el Cerro de Mactumatzá, en Tuxtla Gutiérrez, se da a conocer a la población que están controlados y en proceso de liquidación.
Más de 75 elementos de la Secretaría de Protección Civil estatal y de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez continúan en la zona para culminar las actividades de combate. Se mantienen pequeñas columnas de humo de troncos que se continúan consumiendo, sin embargo, no hay riesgo de propagación.
De manera preliminar se informa que se tiene afectación de 170 hectáreas entre hojarasca bajo selva baja y hojarasca bajo arbolado adulto encino. Cabe destacar que la extensión del área natural es de aproximadamente 2 mil 870 hectáreas.
En Villa Comaltitlán, en la Área Natural Protegida La Encrucijada, se tiene una afectación de 39 hectáreas de tular, con una liquidación del 40 por ciento. En el lugar se encuentran combatiendo personal de CONANP y CONAFOR.
En Chiapa de Corzo, en el Cañón del Sumidero- El Palmar, con una afectación de 23 hectáreas de hojarasca bajo selva baja.
De igual manera, se informa que se combaten incendios en el municipio de Ocozocoautla, predio Armando Zebadúa, paraje El Caracol. En La Concordia, predio El Porvenir. En Jiquipilas, predio Luis Espinosa. En el municipio de Ixtapa predio Cacaté.
Cabe destacar que el reporte que comprende del 1 de enero al 23 de abril del año en curso, se detalla que Chiapas tiene una disminución del 77.69 por ciento de superficie afectada por incendios forestales (con 8 mil 377 hectáreas), en comparación con el mismo periodo, pero del año 2022. Con dicha cifra, la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional, mientras que el año pasado se mantuvo en el primer sitio.
A través de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil se realizan sobrevuelos en los incendios para establecer estrategias de combate en tierra y el traslado de brigadistas.
El Gobierno de Chiapas, que preside Rutilio Escandón Cadenas mantiene el llamado de no realizar quemas y privilegiar la salvaguardar la vida e integridad de las personas, así como del medio ambiente y biodiversidad.
Acompañaron al secretario de Protección Civil integrantes del Grupo Técnico Operativo (GTO), entre ellos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el titular de la secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Eder Mancilla.