· Se fortalecerá el respeto de los derechos educativos culturales y lingüísticos de todas las personas, pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas
El senador Manuel Velasco Coello presentó una iniciativa por la que se reforma la Ley General de Educación, en materia de reconocimiento de expresiones culturales de comunidades indígenas y afromexicanas.
Su objetivo es fortalecer en los planes de estudio la importancia de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación, así como el respeto de los derechos educativos culturales y lingüísticos de todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.
Para tal efecto, el coordinador de la bancada Verde Ecologista propone modificar la fracción V del artículo 30 de la Ley General de Educación, a fin de que la redacción corresponda con el artículo 15 fracción V, que se refiere a los fines de la educación, y con el artículo 56, que se refiere a los derechos educativos, culturales y lingüísticos.
El artículo 15 refiere que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, promueva la comprensión, el aprecio, el conocimiento y enseñanza de la pluralidad étnica, cultural y lingüística de la nación, sobre la base de equidad y respeto mutuo; así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.
Asimismo, en el artículo 56 el Estado garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas, y contribuirá al conocimiento, aprendizaje, reconocimiento, valoración, preservación y desarrollo tanto de la tradición oral y escrita indígena, como de las lenguas indígenas nacionales como medio de comunicación, de enseñanza, objeto y fuente de conocimiento.
Con esta sencilla reforma, señaló Velasco Coello, estaremos robusteciendo el marco legal de los planes y programas de estudio, incorporando de manera más explícita el reconocimiento del carácter pluricultural y plurilingüe de la nación mexicana.
“La reforma busca homogeneizar a la sociedad desde una edad de escolaridad básica, haciendo obligatorio que en los planes educativos se conozca y reconozca la existencia de expresiones culturales, lingüísticas y de comunidades indígenas y afromexicanas, mediante una comunidad sociopolítica desarrollada en un mismo territorio, sin que exista discriminación alguna en la vida presente y futura de los mexicanos”, concluyó Manuel Velasco.