Obtiene México medalla de plata en Olímpicos de París.

¡La mágica historia se quedó a nada del Oro! La Gran Final del Judo Femenil de los -63 kilogramos en París 2024 terminó con medalla de Plata para la mexicana Prisca Awiti, quien fue vencida por la eslovena Andrea Leski a través del “Ippon”, es decir, sometimiento de 10 segundos sobre el tatami.

La mexicana Awiti Alcaraz puso rápido el primer punto a su favor por medio de un Waza-Ari apenas a los 30 segundos, con una espectacular maniobra para contrarrestar un derribo y someter a la europea, pero fue sorprendida poco después.

Leski sometió a Prisca Awiti con un derribo que la inmovilizó, con la espalda sobre la lona durante los 10 segundos reglamentarios que marcan el “Ippon” y la victoria automática, sin que esto desmerezca en lo absoluto la histórica participación de la mexicana en París 2024.

Las lágrimas de Prisca Awiti quedarán para la historia. De cara a las lámparas tras perder la Final, la nacida en Londres y con ascendencia mexicana rompió en llanto, en parte por sentir que el oro se le fue de las manos, pero también sabedora de que ha escrito historia en México y ha puesto en el mapa un deporte del que poco y nada se habla lejos de los Olímpicos.

Así llegó Prisca Awiti a la Final en París 2024

  • Primera ronda: Derrotó a Nigara Shaheen, integrante del Equipo Olímpico de Refugiados, por medio del Ippon con apenas 35 segundos en el combate.
  • Octavos de Final: Por diferencia de 1-0 se impuso a la polaca Angelika Szymanska, quien estaba rankeada como la número 14 del mundo.
  • Cuartos de Final: A través del punto de oro venció a la austriaca Ljubana Piovesana, #10 mundial, a quien le habían otorgado la ventaja en el tiempo regular, pero la revisión en video revirtió el punto.
  • SemifinalVenció a la número 12 del orbe, la croata Katarina Kristo por medio de la sumisión con una palanca al brazo.

¿Quién es Prisca Awiti, medallista en Judo por México?

Vigente campeona de los Juegos Centroamericanos en Judo y con una carrera que inició a los 8 años, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz eligió a México como su país a nivel deportivo por encima de Gran Bretaña (donde nació) y Kenia (país de su padre), profesando el amor a su madre y por lo identificada que se siente con la “alegría mexicana” de su gente, refiriendo que es el máximo orgullo de su trayectoria, con la firme ilusión de hacer un papel histórico en París 2024 para el judo nacional.

“Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil”, declaró la atleta en entrevista con el canal oficial de la Conade.

Competí en unos Juegos Olímpicos de la Juventud en Europa, y por esa participación nos dieron boletos para ir a Londres 2012. Me toco ver ganar plata a Gemma Gibbons (Gran Bretaña), y fue en ese momento cuando me dije que yo quería estar ahí y tendría una clasificación olímpica. Fue ahí donde empezó el sueño”.