Ante “el reciente incremento de casos de Covid-19”, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado de Chiapas, pidió al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, “reconsiderar la semaforización en la entidad”, que encuentra en color verde.
Asimismo, les solicitó “incrementar las medidas necesarias para exhortar a la población a quedarse en casa y de ser necesario el cierre de negocios no esenciales, ya que algunos no llevan a cabo los protocolos sanitarios” correspondientes.
Señaló que “los prestadores de servicios de oxígeno medicinal se encuentran con sobredemanda, lo nos arroja que la población se está enfermando y se encuentra en su domicilio por no contar con servicio médico institucional y/o alguna otra razón”.
En un documento dirigido al mandatario, agregó que “es el momento de unir fuerzas y fortalezas entre Federación Médica y el gobierno estatal para hacer frente y abatir la pandemia” en la entidad.
“Hemos observado el reciente incremento de casos de Covid-19 en la población chiapaneca y con ello las defunciones de amigos, familiares y compañeros de salud; en otros estados, los hospitales están colapsados y poniendo en riesgo toda la población”, aseveró la agrupación que aglutina a trabajadores de la salud de instituciones públicas y privadas que están “en primera línea de atención de la pandemia”.
De acuerdo con cifras oficiales, en Chiapas se han reportado a la fecha, 7 mil 521 contagios de Covid-19 y mil 133 decesos.
La Secretaría de Salud estatal informó que Chiapas cumplió este viernes, una semana con reporte diario de defunciones por Covid-19, luego de que pasó varios días sin fallecimientos.