Presentan protocolo de acceso a la educacional de niños y adolescentes migrantes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, presentaron este miércoles el “Protocolo de Acceso a la Educación Básica de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el Estado de Chiapas”.

Lo anterior tiene como objetivo identificar las barreras de acceso, permanencia y conclusión de la educación básica de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, así como definir un procedimiento con base en las normas de acceso y control escolar actuales que contribuya a garantizar su derecho a la educación.

La jefa de Educación en Unicef México, Astrid Hollander, expresó en su intervención, que “es un honor el poder presentar junto a la Secretaría de Educación este protocolo que, después de mucho esfuerzo, se hizo realidad y permitirá promover el disfrute de derechos a la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en el estado de Chiapas”.

Detalló que este protocolo es una herramienta que ayudará a hacer valer el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Enfatizó que, como Unicef, permanecerán brindando compañía durante su implementación en Chiapas, a través de la capacitación, difusión, monitoreo, etcétera.

Este protocolo ayudará a difundir, capacitar y sensibilizar no sólo al sector público formal, sino también a los servicios que brindan el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), proponiendo así acciones claras en su implementación en todo el estado.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, calificó de gran importancia este evento. Destacó el trabajo en conjunto con cada una de las instituciones que se han sumado a este esfuerzo, especialmente la Unicef.

“Hoy, celebro que estemos haciendo realidad y dando a conocer este protocolo en Chiapas, diseñado de manera específica para tender las particularidades que tiene nuestra entidad, sobre todo en nuestra zona fronteriza, lo cual nos compromete a todos a trabajar en esta política humanitaria y de inclusión en la que se abordan grandes temas y que ha enmarcado que nadie debe quedarse atrás ni afuera”, señaló Domínguez Ochoa.

Los derechos de los niños traspasan las fronteras y una delimitación geográfica no puede cambiar en nada un derecho humano como lo es el derecho a la educación, señaló, y es por eso que este protocolo, perfectamente revisado y validado, nos garantizará la inclusión, permanencia y la validación de los estudios de las niñas, niños y adolescentes en condición migrante o en desplazamiento.

“Los que trabajamos en esta gran política de transformación para nuestro estado, estamos comprometidos y convencidos de que debemos impregnar amor y sensibilidad a nuestros niños, sin distinción alguna”, refirió finalmente la titular de Educación en Chiapas, no sin antes agradecer y reconocer el trabajo de todos los involucrados en este proyecto.

Para concluir, la coordinadora nacional del proyecto, Paola González Rubio, explicó los seis ejes rectores del “Protocolo de Acceso a la Educación Básica de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración en el Estado de Chiapas”, que contempla acciones como la solicitud de ingreso de un niño o adolescente en situación de migración a un plantel educativo; la inscripción e integración de su expediente; la ubicación del grado escolar; la promoción de la permanencia en la educación; la conclusión del ciclo escolar; y la emisión de la boleta o certificado.

Cabe mencionar que en este acto se contó además con la presencia de la oficial de Educación Unicef México, Angélica López Ortega; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), Marisol Gómez Hernández; la supervisora en Educación en Chiapas de “Save The Children”, María L. Trejo Velázquez; la subrepresentante local encargada de la Oficina Administrativa de Niñas, Niños y Adolescentes en Tuxtla Gutiérrez del Instituto Nacional de Migración en Chiapas (INM), Mariel Díaz de los Santos.

Además, la asociada principal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ana Angélica Trejo; la encargada del Departamento de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Belén Palacios Cabrera; el visitador general de niñas, niños y adolescentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfredo Ruanova Ortega; la directora de Educación Elemental de la Subsecretaría de Educación Federalizada, María Lucina Trejo Velázquez, así como autoridades educativas.