Realiza Salud de manera permanente estudios de cáncer en la mujer

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como cada año, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Coordinación de Cáncer de la Mujer, realiza acciones permanentes para la prevención y detección oportuna del cáncer cervicouterino y de mama en las diferentes unidades médicas y clínicas de la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dependencia estatal hace un exhorto a las mujeres chiapanecas a acudir a la unidad de salud más cercana para realizarse los estudios y exámenes correspondientes, de acuerdo a su grupo de edad, para la detección oportuna de dichos padecimientos.

Ante la contingencia por COVID-19, las unidades de salud y clínicas de la Mujer están realizando los exámenes y estudios para la detección oportuna de estas enfermedades por medio de citas.

Para la detección oportuna del cáncer cervicouterino es importante que mujeres entre 25 a 34 años de edad se realicen el Papanicolau y las de 35 a 64 años cumplidos deben realizarse la prueba para la detección del virus del papiloma humano de alto riesgo.

En el caso del cáncer de mama, las mujeres deben realizarse la autoexploración a partir de la primera menstruación; de 25 a 39 años deben realizarse anualmente la exploración clínica, la cual es realizada por un médico o enfermera, con el consentimiento de la paciente; y en mujeres de 40 a 49 años, con dos o más factores de riego como ser mayor de 40 años, antecedente familiar, primer embarazo después de los 30 años, vida menstrual de más de 40 años, primera menstruación antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años y obesidad, deben realizarse la mastografía cada dos años, y en mayores de 50 años, anualmente.

En caso de que algún estudio o examen en ambos factores de riesgo salga positivo, se refiere a la paciente a atención de segundo nivel en ginecología para brindar la atención oportuna y el tratamiento correspondiente a patología.

Cabe resaltar que la Secretaría de Salud realiza los estudios y exámenes, y brinda tratamiento para el cáncer en la mujer de manera gratuita en las unidades médicas y clínicas de la Mujer, todos los días del año.