Recorre Cancillería frontera sur para instalación de Centro para migrantes

Edgar H. Clemente

Tapachula, Chiapas. Agosto 03.— La Canciller mexicana Alicia Bárcena recorrió la frontera sur para determinar la instalación de un centro multipropósito- impulsado también por Estados Unidos- que ayude a agilizar las peticiones de asilo por parte de migrantes principalmente de los países de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que no hay un proyecto específico pero sí la voluntad de los dos países de atender el fenómeno migratorio.

“Estamos evaluando qué hay, para poder en todo caso consolidar lo que existe, para después evaluar si es necesario o no abrir otros espacios”, dijo durante su visita.

Barcena conoció el proyecto de oficina conjunta que realizan la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el sur de Tapachula que permitirá tener en un solo lugar ambas dependencias y que ayudará a su vez a agilizar tiempos de espera y procesos.

“(Venimos a) mirar qué es lo que está pasando aquí, qué proyectos existen, y de ahí entonces vamos evaluar cuáles son los pasos siguientes”, comentó.

Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, dijo que aunque el proyecto inició en conjunto con Comar existe la disposición de ampliarlo con otras instancias.

“(Aquí) pueden encontrar un espacio amigable, un espacio funcional, un espacio con claros procesos que los lleve también a su futura integración en México o como refugiados o a través de alternativas. Es un proyecto que nació solamente con Comar y Acnur y estamos trabajando para ampliarlo para tus e pueda insertar esta otra componenda”, explicó.

La Secretaria Bárcena abundó que tras el fin del titulo 42 en Estados Unidos, México busca ayudar a los migrantes a insertarlos a la sociedad y eventualmente ayudarlos a seguir su camino hacia el norte.

“El motivo principal es venir, conversar, ver cuáles son las necesidades, cuáles son los problemas y ver cómo podemos nosotros apoyar”, añadió.

Durante su recorrido también visitó las oficinas de la Comar en Tapachula, cuya ciudad concentra más de la mitad de las peticiones de asilo de todo el país.

México y Estados Unidos anunciaron recientemente la creación de un espacio conjunto en el sur de México para atender a solicitantes de refugio entre ambos países.