Dos párrafos fueron suficientes y contundentes, por lo que se confirma que “la Chequemanía volvió”. El Cheque, Ezequiel Orduña Morga, priísta con cuatro décadas de militancia en el PRI, Síndico y edil de la Perla del Soconusco, ahora será arropado por el #PVEM.
El discurso del jurisconsulto y ahora coordinador general del Verde en Tapachula es directo: “presenté mi renuncia irrevocable ante el PRI, después de 40 años de militancia. Todo ésto derivado de las imposiciones, sin diálogos, ni acuerdos previos, que se han venido dando en todas las áreas de dicho instituto político, que no abonan a la unidad interna del partido”.
Cheque, llega con la experiencia que da la vida, con un capital político nada despreciable, y fortalecerá a ese instituto político. Es indudable la desbandada de priístas, varios que no concuerda con la forma de actuar, ni con la alianza del PRIAN-PRD, así que se irán del PRI. El golpe es brutal para el gasolinero que aún no levanta aunque lacen paga a diestra y siniestra, aunque haga amarres con la cúpula, no le será fácil hacer campaña en la Perla del Soconusco, y menos llegar al triunfo, todo indica que le tocará administrar -de nuevo- la derrota.
Por cierto, en la contienda electoral por la alcaldía de #Tapachula por MORENA, también ha alzado la mano Yamil Melgar Bravo, Alfredo Aguilar Montejo, Joaquín del Pino, Omar Órnelas, Isidro Ovando, Laura García, José Luis Elorza, más los que se sumen en esta semana, ya que dentro de MORENA las tribus se han reproducido como conejos en primavera, y sino logra cohesionarse podrían sentir el amargo sabor de la derrota.