En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, esta mañana se llevó a cabo la Primera Sesión del Comité Estatal de Emergencias, convocada ante el pronóstico del Frente Frío Número 27, presidida por el Secretario Mauricio Cordero Rodríguez, con el objetivo de coordinar y fortalecer las acciones de prevención y en su caso atención a la población.



Durante la sesión se informó que el ingreso del frente frío 27 al sureste del país podría generar lluvias fuertes a intensas, así como descenso de temperaturas y vientos fuertes en diversas regiones del estado.
De acuerdo con el pronóstico:
🔹 Lluvias intensas en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques y Tulijá Tseltal-Ch’ol.
🔹 Lluvias muy fuertes en Maya, Selva Lacandona y Valles Zoque.
🔹 Lluvias fuertes en Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Soconusco.
Asimismo, se espera un descenso de temperaturas en el norte y centro del estado, con valores de 25 a 30°C. En la región Altos se pronostican bajas temperaturas, mientras que en Soconusco e Istmo-Costa se prevén vientos fuertes, lo que representa un riesgo adicional al coincidir con la temporada de incendios.
Durante la sesión, realizada de manera virtual con la participación de los tres órdenes de gobierno, el secretario exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por fuentes oficiales de Protección Civil.
Como medida preventiva, instruyó al Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) a trasladarse a los municipios de Pichucalco y Palenque, para reforzar la atención a la población.


