Visita Biden memorial de víctimas de primaria de Uvalde

Texas, Estados Unidos(29 mayo 2022).- El Presidente de Estados Unidos y la Primera Dama, Jill Biden, llegaron este domingo a Uvalde, Texas, para dar el pésame a las familias de las víctimas de un tiroteo que dejó 19 niños y dos profesoras muertos en una escuela primaria.

La pareja presidencial acudió al memorial instalado en la Escuela Primaria Robb y colocó un adorno floral en honor a las víctimas de la masacre del martes pasado.

La visita a la ciudad de Uvalde es el segundo viaje de Joe Biden en cuestión de semanas para consolar a una comunidad que está de luto tras una pérdida asombrosa. El 17 de mayo estuvo en Buffalo, Nueva York, para reunirse con las familias de las víctimas y condenar el supremacismo blanco después de que un pistolero racista que defendía la “teoría del reemplazo” matara a 10 personas negras en un supermercado.

Después de visitar el memoria en la primaria donde el tirador Salvador Ramos, de 18 años, abrió fuego contra alumnos de cuarto grado de primaria, Biden tiene previsto reunirse con los familiares en un centro comunitario y después con los socorristas en el aeropuerto local antes de regresar a Washington, informó la Casa Blanca. No se espera que pronuncie un discurso formal.

Los tiroteos de Texas y Nueva York y sus consecuencias han puesto de manifiesto las profundas divisiones en el país y su incapacidad para llegar a un consenso sobre las medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

“El mal llegó a esa aula de la escuela primaria en Texas, a esa tienda de comestibles en Nueva York, a demasiados lugares donde han muerto inocentes”, declaró Biden el sábado durante un discurso de graduación en la Universidad de Delaware. “Tenemos que ser más fuertes. Debemos ser más fuertes. No podemos prohibir la tragedia, lo sé, pero podemos hacer que Estados Unidos sea más seguro”.

Mckinzie Hinojosa, cuya prima Eliahana Torres fue asesinada el martes, dijo que respetaba la decisión de Biden de estar de luto con la gente de Uvalde. “

Es más que un duelo”, afirmó. “Queremos un cambio. Queremos acción. Sigue siendo algo que ocurre una y otra vez. Se produce un tiroteo masivo. Sale en las noticias. La gente llora. Luego todo desaparece. A nadie le importa. Luego vuelve a ocurrir. Otra vez”.

“Si hay algo que podría decirle a Joe Biden, tal y como está, es que respete a nuestra comunidad mientras esté aquí y estoy seguro de que lo hará”, añadió. “Pero necesitamos un cambio. Necesitamos hacer algo al respecto”.

La visita de los Biden a Uvalde se produce en medio de un creciente escrutinio de la respuesta policial al tiroteo.

Las autoridades revelaron el viernes que los estudiantes y los profesores suplicaron repetidamente a los operadores del número de emergencias 911 que les ayudaran, incluso cuando un comandante de la policía dijo a más de una decena de agentes que esperaran en un pasillo. Los funcionarios dijeron que el comandante creía que el sospechoso estaba atrincherado dentro de un aula contigua y que ya no había un ataque en marcha.