Tuxtla Chico, Chiapas. En Tuxtla Chico organizaron una ponencia sobre el “cáncer de mama” en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo; la salud es un derecho universal y prevenir cualquier enfermedad puede salvar vidas.
Ingrid Janeth Laparra Chávez, médico general por la Universidad del Soconusco y Victoria López Reyes, técnico en enfermería por el Conalep de Tuxtla Chico, explicaron a los asientes que la autoexploración es un acto de cuidado y empoderamiento de la mujer “porque nos permite conocer nuestro cuerpo entrar en comunicación con el. Explorarnos, tocarnos hace que nosotros detectemos estos cambios de manera temprana” señalaron.
Las ponentes, informaron que el cáncer de mama es un tumor maligno que se origina por la proliferación descontrolada de las células de la glándula mamaria, este tiende a diseminarse y puede invadir a tejidos y órganos del cuerpo.
Detallaron que existen varios factores de riegos como el sedentarismo, alimentación, alcoholismo y tabaquismo, la menopausia tardía, radiaciones y uso de anticonceptivos. Algunos signos de alarma son: hundimiento de pezón, la secreción anormal del pezón, hinchazón y enrojecimiento, entre otros, estos datos de alarma son importantes para realizarse una autoexploración.
Las trabajadoras de la salud, explicaron que para evitar que el cáncer de mama se propague es vital hacer ejercicio, hacer menos uso de los anticonceptivos hormonales y estar menos expuestas a la radiación.
Finamente, los organizadores de esta conferencia en el Día Internacional de la Mujer destacaron que a las mujeres se les debe conmemorar todos los días y es fundamental que en casa se fomente la igualdad con los hijos y esposos para que todos vivamos en una sociedad equitativa y de mayor igualdad.